Hablemos del surgimiento del Barrio el Carmelo; el motivo fue el vaciado de la represa ubicada en la vereda Miraflores, las personas fueron avisadas con anticipación que la represa la iban a desbordar para que desocuparan sus viviendas y no se tuvieran calamidades en la inundación, por causa de este acontecimiento; las personas atendieron a este llamado, algunas no muy de acuerdo con dejar sus viviendas fruto del trabajo de sus manos y esfuerzos, al lado de sus cultivos, pues aquellas viviendas de las que le iban a otorgar en ese nuevo lugar no eran de tanto agrado. Además, éste fenómeno de la inundación alteraba el ingreso de los vehículos al municipio pues en ese tiempo el ingreso era por la parte baja del llano.
En ese tiempo, las escuelas para los niños se encontraban en este lugar del llano; había una escuela para niños y otra escuela para niñas, allí también se encontraba construida una estatua, la cual también fue trasladada junto con los pobladores de este sector a lo que hoy conocemos como el Barrio el Carmelo, pues todo lo que allí existía desapareció con la inundación. Y la vía de ingreso al municipio que había mencionado fue construida por la parte superior del llano solucionando muchas de nuestras inquietudes.
Allí, en el barrio el Carmelo, donde trasladaron a la población, construyeron una hermosa capilla para la oración y el agradecimiento a Dios; y aprovechando esta ola de renovación junto a la Colonia existían unas casas en muy mal estado lo se motivó para hacer una gran obra de reconstrucción en todo el pueblo beneficiando a muchos de sus habitantes.
Aunque nuestro narrador nos aclara que, en el lugar donde se construyó el barrio del Carmelo, era parte de una gran finca que se llamaba el Zacatín, con gran nostalgia nos cuenta cómo donde, se encuentra hoy el barrio La Conchita existía un campo de aviación, lugar al que llegaban muchas avionetas comunicándonos con la ciudad de Medellín y otros lugares por vía aérea.
Narrador: Arnulfo Cano
Recopilaron: Brayan y Angélica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario