Los sueños se constituyen en la magia que debe convertirse en realidad y si un obstáculo se presenta e impide avanzar, se debe coger el impulso necesario para saltarlo o simplemente la fuerza necesaria para romperlo y atravesar aquello que se pone en frente y nos impide avanzar. Sumergirnos en la rutina, en lo conocido, en ese espacio de confort, haciendo lo mismo con los mismos te da la sensación de seguridad que todo está bajo control; pero acaso, ¿por estar en medio de la seguridad que brindan las rejas no estás viviendo?, te estás impidiendo ir a conocer el horizonte que hay más allá de donde alcanza la vista, y ni siquiera, tu imaginación alcanza a recrear; un mundo extraordinario que está tan cerca o lejos según el horizonte de tu voluntad; aunque de todo lo afirmado no existe una certeza plena, la única certeza de la que no cabe ninguna duda, es que debes lanzarte, atreverte a lo desconocido cada vez, para poder vivir y no morir poco a poco haciendo, respirando y caminando lo mismo cada día.
Es así, como la anécdota de Oscar ocurre en la búsqueda de aquellos sueños de vivir la vida intensamente, pues se es joven una sola vez y solo se tiene una oportunidad para hacer de ella la gran historia de retos que superan a los anteriores; pues los errores que no dañan a las personas se desvanecen con el tiempo y el desear no tener ningún arrepentimiento en la vejez es un arduo trabajo por cumplir; pues es muy difícil envejecer sin haber luchado por lo que se quiso, por lo que creyó que nos haría feliz o por aquello que simplemente se consideró que era lo correcto. Con esa forma de ver el mundo y su vida, nos empezó a narrar su historia.
Yo vivía, en el campo en una vereda, a una hora del pueblo; cada quince días iba al pueblo a visitar a una novia (Claudia) que tenía y de regreso entraba a saludar a otra muchacha (Rosalba) que me gustaba, aunque su madre tenía fama de hacer cosas de magia, y eso hacía que me diera algo de miedo; en la última de mis visitas cuando llegué a ver a mi novia y pensaba en la manera o la excusa para apartarla, así fuera unos instantes de la mirada vigilante de su padre que se sentaba al frente de la sala, lugar donde debíamos estar las visitas; me encontré con las dos familias que me estaban esperando para hablar conmigo; el susto tan grande que tenía, un calor en la cara y un frío en el cuerpo; "pues en ese entonces deshonrar a una muchacha era un problema muy serio, en el que se involucraba toda la familia”; para que les explicara ¿por qué estaba diciéndole cosas a las dos muchachas? a lo que sin salida yo respondí: que una era mi novia y otra era una amiga a la que solo le había dado un pico y pero que también me gustaba mucho; las dos muchachas solo dijeron que no querían nada más conmigo porque era un mentiroso y un embustero; cuando la mamá de Rosalba peinada y organizada como una loca, me escupió y me tiró unas ramas, mientras decía cosas.... lo único que entendí, era que yo tenía que pagar eso, por haber seguro manoseado a Rosalba..
Salí como pude de aquel lugar, asustado y antes que uno de los hermanos de Claudia llegara; pues decían, que ya tenía un muerto encima. Entre miedo, rabia y aburrición por lo sucedido me fui a una tienda y me tomé unos aguardientes con la plata que tenía, mientras varias preguntas rondaban mi cabeza: ¿qué hago si me encuentro a los hermanos? ¿ya no tengo novia y yo soy más bien feo, que voy a hacer? al tiempo que pensaba en las cosas que me dijo la mamá de Rosalba y lo comparaba con lo que afirmaba la gente, que hacía brujería; ¿y apenas me hubiera hecho algo esta vieja?
Cuando salí de aquella tienda, algo tomado hacia mi casa como a las 9:30 pm; pasando con algo de miedo cerca de la casa de la mamá de Rosalba, pero eso sí, con la verraquera que da el aguardiente, seguí caminando; cuando pare más adelante a orinar en unas matas a eso de las 10:00 pm una bola de fuego apareció en el cielo y bajó detrás de la casa de Rosalba, sin darme cuenta se me olvidó y me oriné todo el pantalón del susto; con parte del pantalón mojado sin pensarlo me apresure para llegar rápido a la casa; cuando vi, un perro negro que me llegaba hasta la cintura en la mitad del camino, mirándome fijamente, como dispuesto a atacar; lo único que mis rodillas me permitieron fue tirarme a una manga a correr y caerme, correr y caerme, mirando una y otra vez que ese perro no me alcanzara.
Cuando por fin estaba lo suficientemente lejos y mis pies no daban más, decía lo que no era capaz de pensar, “esa hijueputa bruja me va a matar, me va ha llevar al infierno”, pidiéndole a Dios como nunca antes, pronunciando su nombre tantas veces como había respirado en mi vida; me encontraba tirado en el suelo, detrás de un árbol, mirando a un lado y al otro, cuando vi un caballo blanco parado en la manga, agradecí a todos los santos porque alguno de los que le pedí ayuda mientas corría, me lo mandó; entonces pensé, " me voy a montar en este caballo y me voy a ir en él", y eso hice, me monté en el caballo; pero este caballo aunque se veía gordo me tallaba mucho la entrepierna y el pelo que tenía el caballo en el cuello por el viento mientras galopaba me raspaba la cara; no se cómo, pero me quedé dormido en el caballo y por algo que todavía no entiendo, amanecí en la horqueta de un guayabo y la cabeza enredada en sus ramas.
Hoy puedo decir, que las distintas cosas que me ocurrieron en esa ocasión, no tienen explicación por el efecto del aguardiente, la pasma se me pasó con el susto de esa bola de fuego y luego ese hijuemadre perro, no existe un licor tan fuerte para uno ver todas esas cosas y mucho menos amanecer en un guayabo.
Narró: Oscar Góez.
Coloca dos apreciaciones positivas frente a esta narración.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarNuestras dos apreciaciones positivas son :
ResponderBorrar1- Siempre debemos tener presente nuestros sueños y ante todo tenerlos muy claros, nunca los dejemos tirados, hagamos realidad todo lo que nos proponemos y tener una meta clara para alcanzar lo propuesto.
2- Tener seguridad en nosotros mismos,para lograr todo lo que se nos hace difícil, para conocer nuevos horizontes y ver todo mas allá. No tener miedo tener mas confianza y estar decidido a cruzar todas las inconformidades.
Susana y Karol R.
1.una apreciación positiva es que le dieron una lección de vida ya que estaba jugando con los sentimientos de las dos chicas.
ResponderBorrar2.otra apreciación positiva la manera en que la familia defiende a los miembros misma
SIMÓN Y VALENTINA
1: LO POSITIVO ES QUE DEBES MANTENER NUESTROS SUEÑOS Y NO DEJARNOS DERRUMBAR POR LOS OBSTÁCULOS Y MANTENER EL SUEÑO,LUCHAR HASTA CONSEGUIRLO.
ResponderBorrar2: NO ENGAÑAR A LAS PERSONAS PARA,SOLO CONSEGUIR BENEFICIOS PARA SI MISMO.
ANA, SARA ANDREA
- nunca dejar nuestros sueños y cumplir nuestras metas que queremos alcanzar en nuestra vida
ResponderBorrar- hablar nuestros problemas con alguien de confianza para así tener nuevas oportunidades
" juan jose, jacobo y cristobal"
Una apreciación positiva de tal historia es que las dos mujeres decidieron abandonar al hombre y no seguir el juego al que él las estaba sometiendo, ya que traicionar la confianza y jugar con los sentimientos de una persona es el peor acto que puedes hacer.
ResponderBorrarOtra apreciación positiva puede ser que se ve reflejado el como la familia siempre va estar dispuesta a hacer valer a cada uno de los miembros, y no permitir que sufran o alguien cause
algún daño hacia ellos.
Jerónimo y Karol
1: que apesar de las dificultades que el narrador tubo él nunca se rindió para llegar a su casa
ResponderBorrar2: que nunca debemos mentir para conseguir algo a nuestro favor por qué podemos lastimar alos demás por nuestras malas decisiones
Angélica y Brayan
1: Que a pesar de las complicaciones y obstáculos que ponga la vida podemos salir adelante y ser ejemplo de ellos.Luchando de forma positiva buscando caminos del bien y logrando lo que queremos con positivismo y voluntad.
ResponderBorrar2: Que siempre debemos actuar con la verdad y luchar por lo que queremos, por nuestros seres queridos y buscar el camino para salir adelante y dejar los malos pensamientos y recuerdos malos en un baúl que nunca volverá a abrir.
A. Uno debe jugar con los sentimientos de una persona por que con el paso de el tiempo lo tendremos que pagar
ResponderBorrarB. La brujería si existe aun que no muchos creamos en esto y esto puede afectar físicamente y sicológicamente
Clara y omaira
"Que las personas no siempre toman las mejores desiciones cuando deciden tener una relación y que estar con dos parejas al mismo tiempo no es lo más correcto que no siempre lo que creemos está bien lo está; y Que hablar con la verdad es el primer caso hacia la felicidad.
ResponderBorrar"Que los sueños si se hacen realidad si se lucha por ellos,
Que sí crees que son posibles lo serán y que los tenemos que tener siempre presentes.
Valery,Isabela,Elizabeth
1.siempre debemos hablar de nuestros problemas con alguien de confianza para así tener mas tranquilidad y poder tener nuevas oportunidades
ResponderBorrar2.Siempre tenemos que luchar por nuestros sueños para que nada ni nadie pueda derrumbarlos, hacer todo lo que este en nuestro alcance para hacerlos una realidad
Isabela M,Caroline.